El impacto del algoritmo Penguin de Google en el SEO

El algoritmo Penguin de Google ha tenido un impacto muy significativo en los resultados de búsqueda de Google y, en consecuencia, en el SEO, y nos ha ayudado a navegar por la industria que posee hoy.

(Este pequeño monstruo mantuvo mucho SEO por noche - acredita la imagen)

Debido a esto, los optimizadores de motores de búsqueda siempre prestan atención a cualquier cosa que pueda estar relacionada con Penguin. Como era de esperar, las teorías y conjeturas sobre la nueva actualización de Penguin han comenzado a surgir después de las fluctuaciones recientes en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Los comentarios recientes del empleado de Google, John Mueller, en un video de Google+ parecían confirmar la suposición de que pronto llegará una actualización para Penguin. Aunque su declaración fue algo ambigua, Mueller dejó en claro que la gran G estaba trabajando para actualizar Penguin:

“Estamos trabajando en la actualización de Penguin, por lo que creo que sería falso decir que no hay actualización. No tengo un cronograma específico para cuándo sucederá esto... no sucederá hoy, pero sé que el equipo está trabajando en esto y está tratando de encontrar una solución que generalmente se actualizará un poco más rápido a largo plazo. Pero eso no sucede hoy, y por lo general tratamos de no pasar demasiados plazos antes de tiempo, porque a veces las cosas aún pueden cambiar ". Juan Mueller

En preparación para la próxima actualización, echemos un vistazo a cómo Penguin ha impactado la industria del SEO y cómo seguirá impactando el SEO en el futuro.

¿Qué es el algoritmo pingüino de Google?

El Algoritmo Penguin, también conocido como Penguin Update, es un algoritmo de búsqueda introducido por Google en abril de 2012. El objetivo de Penguin era reducir y castigar los enlaces manipuladores y de tipo spam entre sitios web.

Los motores de búsqueda se basan en un algoritmo para determinar qué sitios son relevantes y útiles en función de la búsqueda de un usuario.

El algoritmo de búsqueda básico de Google se basa en gran medida en los enlaces como marcas de clasificación. Los enlaces se consideran un voto de confianza entre sitios. Cuantos más enlaces tenga un sitio de otros sitios, más auténtico será Google para ese sitio. Cuanto más auténtico sea un sitio, más impacto tendrán sus propios enlaces en otros sitios.

Debido a que Google (y los motores de búsqueda) generan gran parte de su tráfico de Internet, los sitios web a menudo realizan optimización de motores de búsqueda (SEO) para garantizar que obtengan la mayor cantidad de tráfico posible de Google. Esto significa que debe proporcionar enlaces sólidos desde otros sitios.

Recuperación de enlaces 404 con el rastreador SEO gratuito e ilimitado de Beam Us Up

Desafortunadamente, antes de Penguin, Google podía jugar construyendo cientos o incluso miles de enlaces desde sitios de baja calidad. Estos enlaces y sitios no están destinados para uso humano, solo para manipular los resultados de búsqueda de Google. No han contribuido positivamente a Internet, y estos sistemas de enlace ciertamente van en contra de las pautas para webmasters de Google.

Penguin está específicamente diseñado para detectar mejor tales manipulaciones y hacer cumplir las políticas de Google, mejorando así los propios resultados de búsqueda de Google.

Una breve historia del pingüino.

El algoritmo Penguin fue lanzado por Google en abril de 2012.

En el Blog para webmasters de Google, Matt Cutts describió vagamente el propósito de Penguin:

“En los próximos días, lanzaremos un importante cambio de algoritmo contra el spam web. El cambio reducirá la clasificación de los sitios que creemos que infringen las directrices de calidad existentes de Google. Siempre nos hemos centrado en el spam web en nuestras clasificaciones, y este algoritmo es otro paso adelante en nuestros esfuerzos por reducir el spam web y promover contenido de alta calidad". cortes mate

Cutts alegaba principalmente una violación de las políticas de Google sobre enlaces manipuladores, especialmente enlaces pagos y redes de enlaces.

Se han realizado varias actualizaciones en Penguin desde su lanzamiento para:

  • Castiga a los nuevos spammers que te perdiste recientemente
  • Eliminar penalizaciones de sitios afectados por error
  • Actualice su información para desbloquear sitios que han eliminado enlaces de spam anteriores

Las fechas confirmadas de actualización de Penguin son:

  1. 24 de abril de 2012 - Pingüino 1.0
  2. 25 de mayo de 2012 - Pingüino 1.1
  3. 5 de octubre de 2012 - Pingüino 1.2
  4. 22 de mayo de 2013 - Pingüino 2.0
  5. 4 de octubre de 2013 - Pingüino 2.1

Ha pasado mucho tiempo desde que se actualizó Penguin, y hablaremos de eso más adelante, pero ahora veamos cómo Penguin ha cambiado sus mejores prácticas de SEO.

El pingüino ha cambiado la industria del SEO

El lanzamiento de Penguin realmente ha cambiado la industria del SEO y la construcción de enlaces en particular.

5 complementos de Chrome que todos los SEO deberían usar

Google siempre ha desconfiado de las prácticas de spam en sus políticas. La llegada de Penguin no cambió drásticamente las políticas de Google, sino que cambió su capacidad para hacer cumplir las políticas. Desafortunadamente, antes de Penguin, las tácticas de spam eran efectivas y, a veces, esta táctica era la única forma de mantenerse competitivo.

Sin embargo, Penguin fue muy efectivo para encontrar y castigar los enlaces automatizados y similares al spam. Esto ha provocado un cambio fundamental en la industria del SEO, ya que la automatización de la construcción de enlaces para generar miles de enlaces irrelevantes ya no es efectiva.

Penguin ha obligado a los creadores de enlaces a evolucionar y centrarse en crear enlaces que han sido valiosos y útiles para los usuarios de Internet, en lugar de enlaces que han desempeñado un papel en las clasificaciones de búsqueda de Google. Más bien, la construcción de relaciones se convirtió en un proceso manual con un enfoque en el compromiso humano, la creación de redes y la persuasión. Como decimos en Page One Power, "los sitios web no muestran enlaces a personas, sino de personas a personas".

El algoritmo Penguin ha eliminado los atajos dentro de la construcción de enlaces y ha dejado solo estrategias reales que requieren mucho trabajo e ingenio. Matt Cutts describió lo que se necesita para construir enlaces reales de manera efectiva y llamó a la construcción de enlaces sudor y creatividad.

Sin embargo, el pingüino no fue del todo positivo, también produjo muchos efectos negativos.

Efectos negativos del pingüino.

Si bien el algoritmo Penguin ayudó a reducir la efectividad de las tácticas de construcción de enlaces de tipo spam, también tuvo consecuencias indeseables.

Por un lado, muchos webmasters menos expertos, especialmente propietarios de pequeñas empresas, se han visto afectados por Penguin. Como resultado, pierden una gran cantidad de tráfico hacia su sitio y, posteriormente, también hacia los clientes. El pingüino ha tenido un impacto real y drástico en muchas empresas.

Las consecuencias de Penguin continúan causando estragos en los negocios en línea porque Penguin ha tardado tanto en actualizarse y actualizarse como se necesita para recuperarse del algoritmo.

El propio John Mueller de Google reconoció que los webmasters necesitan recuperarse más rápido del algoritmo pingüino.

"Veremos qué podemos hacer... eso es lo que estamos tratando de hacer para acelerar las cosas, porque vemos que es un pequeño problema cuando los webmasters quieren resolver sus problemas, en realidad se van y solucionan esos problemas. Pero nuestro los algoritmos no reflejan eso en un tiempo razonable. - Juan Mueller

¿Qué es Robots.txt y por qué es importante para el SEO?

Otro problema que ha surgido debido a la introducción de Penguin es el problema del SEO negativo.

El SEO negativo es cuando otro sitio (generalmente un competidor) crea intencionalmente enlaces de tipo spam a su sitio para confundirlo con Penguin. En lugar de centrarse en mejorar su propio rendimiento de búsqueda, intentan superar a sus competidores.

La efectividad del SEO negativo se ha debatido acaloradamente en la industria del SEO durante algún tiempo, pero vale la pena señalar que después de lanzar Penguin, Google cambió la redacción de su sitio con respecto al SEO negativo a:

"Un competidor no puede hacer casi nada para empeorarlo clasificación o para eliminar su sitio de nuestro índice ".

Este:

"Google está trabajando arduamente para evitar que otros webmasters bajen su clasificación o eliminen su sitio de nuestro índice".

Si bien no sabemos con qué eficacia identifica Google las tácticas negativas de SEO, definitivamente vale la pena vigilar su perfil de vínculo de retroceso.

Conclusión

El Algoritmo Penguin ha jugado un papel muy importante en la configuración de la industria SEO tal como es hoy, especialmente cuando se trata de la construcción de enlaces.

Antes de Penguin, las prácticas de construcción de enlaces a menudo tenían como objetivo crear enlaces a los rastreadores de Google en lugar de a los usuarios humanos. Sin embargo, el algoritmo Penguin ha sido muy eficaz para castigar las tácticas de creación de enlaces automáticas y similares al spam, por lo que vale mucho más la pena crear manualmente enlaces que tengan sentido desde la perspectiva del usuario.

Aunque Penguin provocó un cambio positivo en la forma en que las personas se conectan, también tuvo consecuencias negativas.

Encuesta sobre el nuevo envejecimiento por James Agate, Skyrocket SEO
  • Las pequeñas empresas y los webmasters menos expertos han sido los más afectados.
  • Google está actualizando y actualizando Penguin lentamente: los webmasters no pueden recuperarse sin actualizar.
  • El SEO negativo se ha convertido en un problema real dentro de la industria.

A medida que Google continúa desarrollando el Algoritmo Penguin, es de esperar que encuentren una manera de hacer que las actualizaciones sean más frecuentes y se centren más en Penguin para evitar penalizar a sitios inocentes. Por ahora, simplemente es mejor vigilar de cerca su perfil de backlinks y abstenerse por completo de tácticas de construcción de enlaces automatizadas y similares al spam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir