SEO

¿Está muerto el SEO? Una nueva mirada a la vieja pregunta de la industria de búsqueda

El paso del tiempo es inevitable. Y cada año alguna nueva tecnología pone el clavo en el ataúd de algo más antiguo.

Ya sea que el carro y el caballo sean reemplazados por el automóvil o que la ambulancia logarítmica sea reemplazada por la calculadora, eventualmente todo se vuelve obsoleto.

Y si escuchas los rumores, esta vez se trata de la optimización de motores de búsqueda. Descanse en Paz, SEO: 1997-2022.

Sólo hay un pequeño problema.

El SEO sigue vivo y coleando. Es tan relevante hoy como lo ha sido siempre. En todo caso, podría ser incluso más importante.

Este Dia, 53% de todo el tráfico del sitio web proviene de la búsqueda orgánica.

De hecho, el primer resultado de una búsqueda en Google promedio 26.9% clics en móvil y 32% en escritorio.

¿Y qué ayuda a Google a determinar qué resultados pertenecen a la parte superior de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP)? SEO, por supuesto.

¿Necesita más pruebas? Tenemos más estadísticas para respaldarlo.

Gracias a las actualizaciones constantes del algoritmo de búsqueda de Google, todo el campo de SEO está experimentando un rápido desarrollo.

Ignorando por completo los muchos pequeños cambios que ha sufrido el algoritmo del motor de búsqueda, la última década ha visto varias actualizaciones importantes. Algunos de los más importantes son:

  • Panda – Lanzado por primera vez en febrero de 2011, Panda se centró en la calidad y la experiencia del usuario. Está diseñado para eliminar las tácticas de SEO de sombrero negro y el spam web.
  • Colibríes – Introducido en agosto de 2013, Hummingbird hizo que el algoritmo principal del motor de búsqueda fuera más rápido y preciso anticipándose al crecimiento de la búsqueda móvil.
  • RankBrain – Lanzada en la primavera de 2015, esta actualización se anunció en octubre de ese año. Al integrar la inteligencia artificial (IA) en todas las consultas, RankBrain utiliza el aprendizaje automático para brindar mejores respuestas a las consultas ambiguas.
  • BERT – Lanzada originalmente en noviembre de 2018 y actualizada en diciembre de 2019, esta actualización ayuda a Google a comprender mejor el lenguaje natural.
  • Alrededores – Presentado en diciembre de 2021, Vicinity fue la mayor actualización de la Búsqueda local de Google en cinco años. Al utilizar la orientación por proximidad como factor de clasificación, las empresas locales tienen una mayor ponderación en los resultados de búsqueda.

Cada una de estas actualizaciones cambió la forma en que funciona Google, por lo que cada una requería que los profesionales de SEO reconsideraran su enfoque y cambiaran su estrategia para asegurarse de obtener los resultados que necesitaban. Pero la necesidad de sus servicios permaneció.

Ahora que se ha establecido que el SEO no está muerto, surge la pregunta: ¿De dónde vino toda esta charla sobre la muerte en primer lugar?

La mayoría de ellos se basan en suposiciones infundadas y especulaciones salvajes. La verdad es que el SEO se encuentra en un estado de transición, lo que puede dar miedo.

Y esta transición está impulsada por tres cosas:

  1. Inteligencia Artificial y Machine Learning, especialmente Google RankBrain.
  2. Reducción del espacio SERP orgánico.
  3. Asistentes personales digitales y búsqueda por voz.

El auge del aprendizaje automático

Probablemente ya te hayas dado cuenta del impacto que la IA está teniendo en el mundo.

Esta nueva y emocionante tecnología ha comenzado a aparecer en todas partes, desde asistentes de voz hasta atención médica predictiva y automóviles autónomos.

Y este ha sido un tema candente en SEO durante bastante tiempo.

Desafortunadamente, la mayor parte de lo que existe es información incompleta obtenida de la lectura de patentes, el análisis del comportamiento del motor de búsqueda y conjeturas planas.

Y parte de la razón por la que es tan difícil entender lo que sucede con la IA en términos de motores de búsqueda es su constante evolución.

Sin embargo, veremos dos tendencias reconocibles: el aprendizaje automático y el lenguaje natural.

El aprendizaje automático es exactamente lo que parece: máquinas que aprenden.

Para más definición complejase puede describir como «un método de análisis de datos que automatiza la construcción de un modelo analítico… una rama de la inteligencia artificial basada en la idea de que los sistemas pueden aprender de los datos, identificar patrones y tomar decisiones con una mínima intervención humana».

Para fines de SEO, esto significa recopilar y analizar información sobre el contenido, el comportamiento del usuario, las citas y los patrones, y luego usar esa información para crear nuevos factores de clasificación que tengan más probabilidades de responder con precisión a las consultas de los usuarios.

Querrá leer este artículo para obtener una explicación más detallada de cómo funcionará esto.

Uno de los factores más importantes que utiliza el aprendizaje automático para determinar cómo clasificar los sitios web es nuestra otra tendencia, el lenguaje natural.

Desde sus primeros días, las computadoras han usado lenguajes únicos. Y debido a que era tan diferente del lenguaje que la gente no usaba, siempre había una desconexión entre la intención del usuario y lo que ofrecían los motores de búsqueda.

Sin embargo, a medida que la tecnología se ha vuelto más avanzada, Google ha hecho grandes pasos en esta área.

Lo más importante para los SEO es RankBrain, el sistema de aprendizaje automático de Google basado en la reescritura del algoritmo central de Google que mencionamos anteriormente, Hummingbird.

Hace casi una década, Google tuvo la visión de reconocer que los móviles eran la ola del futuro. Anticipándose a lo que esto significaría para la búsqueda, Hummingbird se centró en comprender el habla conversacional.

RankBrain se basa en esto, alejando a Google de un motor de búsqueda que sigue las conexiones entre conceptos para ver los conceptos que representan.

Hizo que el motor de búsqueda pasara de hacer coincidir palabras clave en una consulta a identificar con mayor precisión la intención del usuario y proporcionar resultados que coincidieran más con la búsqueda.

Esto significaba determinar qué palabras eran importantes para la búsqueda e ignorar las que no lo eran.

También desarrolló una comprensión de los sinónimos, de modo que si una página web coincide con una consulta, puede aparecer en los resultados incluso si no incluye la palabra clave buscada.

El mayor impacto de RankBrain y el aprendizaje automático está en las palabras clave de cola larga.

En el pasado, los sitios web a menudo incluían palabras clave específicas pero rara vez buscadas en su contenido. Esto les permitió aparecer en las solicitudes de esos temas.

RankBrain cambió la forma en que Google los trataba, lo que significaba que centrarse principalmente en palabras clave de cola larga ya no era una buena estrategia. También ayudó a eliminar el contenido de los spammers que buscaban clasificar para esos términos.

Estimado, he reducido el espacio de búsqueda orgánica

Los motores de búsqueda son un gran negocio, nadie puede negar eso.

Y desde 2016, Google se ha alejado lentamente de los resultados de búsqueda orgánicos en favor de la publicidad paga. Luego, los anuncios patrocinados se eliminaron de la barra lateral y se colocaron en la parte superior de la SERP.

Como resultado, los resultados orgánicos se empujaron más abajo en la página, o «por debajo de la parte visible de la página», para tomar prestada una expresión anacrónica.

Desde la perspectiva comercial de Google, esto tiene sentido. Internet se ha convertido en una gran parte de la economía global, lo que significa que un número cada vez mayor de empresas están dispuestas a pagar para colocar anuncios.

Como resultado de esta aparente falta de prioridad, los profesionales de SEO orgánico se ven obligados a desarrollar nuevas estrategias innovadoras no solo para aparecer en la primera página, sino también para competir con los anuncios pagados.

Los cambios en la búsqueda local también han afectado a los SERP. En su búsqueda interminable para brindar resultados más relevantes a los usuarios, Google ha agregado un paquete de configuración regional a sus resultados de búsqueda. Este grupo de tres empresas cercanas parece encajar a la perfección. Se enumeran en la parte superior de la primera página de resultados, junto con un mapa que muestra su ubicación.

Esa fue una buena noticia para las empresas locales que compiten con las marcas nacionales. Sin embargo, para los profesionales de SEO, esto ha supuesto una nueva novedad en su trabajo.

Además de crear competencia para resultados de búsqueda localestambién abrió la puerta a, lo adivinaste, anuncios nativos de búsqueda pagados.

Y esas no son las únicas cosas que empujan los resultados orgánicos hacia abajo en la página. Dependiendo de la demanda, su enlace también puede competir con:

  • Anuncios de compras.
  • Extensiones automatizadas.
  • Fragmentos destacados.
  • Carruseles para video o imágenes.
  • Noticias.

Además, Google ha comenzado a responder preguntas directamente (y ofrece preguntas y respuestas relacionadas). Esto ha generado un fenómeno conocido como «búsquedas sin clic», que son búsquedas que terminan en las SERP sin hacer clic en otro sitio.

en 2020 casi el 65% de todas las búsquedas no recibió clics, lo que es preocupante para cualquiera que las genere para ganarse la vida.

Con eso en mente, y a medida que los resultados orgánicos caen más y más, es fácil ver por qué algunos SEO se sienten frustrados. Pero los especialistas en marketing web experimentados ven esto como más que un desafío: lo ven como una oportunidad.

Por ejemplo, si no puede obtener su enlace en la parte superior de la SERP, puede usar el marcado de datos estructurados para obtener un fragmento destacado. Si bien esto no es técnicamente una táctica de SEO, es una forma de generar clics y tráfico, que es el objetivo final.

usa tu voz

No hace mucho tiempo, tomar notas o hacer la lista de la compra significaba encontrar una hoja de papel y escribir en ella con un bolígrafo. Como un hombre de las cavernas.

Afortunadamente, esos días ya pasaron, o al menos están a punto de ser reemplazados por la tecnología.

Ya sea que esté usando Siri para reproducir su canción favorita, preguntándole a Cortana cuánto pesa la luna o pidiéndole a Alexa que verifique el precio de las acciones de Apple, ahora se puede acceder a gran parte de Internet solo con su voz.

en 2020 4,2 millones de dispositivos de asistencia personal digital fueron utilizados en todo el mundo. Y ese es un número que se espera que se duplique para 2024, así que con más personas que adoptan Amazon Echo, Sonos One, Google Nest Hub y similares.

Y los usuarios ni siquiera tienen que tener uno de estos parlantes inteligentes para aprovechar el poder de la búsqueda por voz. El 90% de los propietarios de iPhone usan Siriy el 75% de los propietarios de teléfonos inteligentes usan el Asistente de Google.

Con la llegada de estos asistentes virtuales, hemos visto un gran aumento en la búsqueda por voz. Aquí hay algunos datos interesantes sobre la búsqueda por voz:

¿No es espectacular la tecnología?

Depende de quien seas. Si trabajas en SEO (y ya que estás leyendo esto, asumiremos que lo haces), esto plantea algunos problemas.

Después de todo, ¿cómo genera clics en su sitio web si no hay clics?

La respuesta es bastante obvia: debe optimizar para la búsqueda por voz.

Los dispositivos activados por voz no funcionan como la búsqueda manual, por lo que su contenido de SEO debe tener esto en cuenta.

La mejor manera de hacer esto nuevamente es mejorar la calidad de su información. Su contenido debe ser la mejor respuesta a la pregunta de una persona, asegurándose de que se clasifique en la parte superior y obtenga los clics verbales (¿es un término?) que necesita.

Y dado que las personas han aprendido que las consultas más específicas generan respuestas más específicas, es importante que su contenido llene ese nicho.

En general, la especificidad parece ser una tendencia creciente en SEO, por lo que ya no es suficiente simplemente tener una copia web que diga «camisetas a la venta».

En su lugar, debe averiguar exactamente qué busca su objetivo, por ejemplo, «Garfield mediano + amarillo + camisetas de manga larga».

¿Qué significa todo esto para el SEO?

Ahora que hemos cubierto las razones principales por las que los pesimistas y los cínicos proclaman falsamente la muerte del SEO, repasemos lo que hemos aprendido en el camino:

  1. Google nunca estará satisfecho con sus algoritmos. Siempre sentirá que tiene espacio para crecer y mejorar su capacidad para responder con precisión una consulta de búsqueda. Y lejos de ser la sentencia de muerte para el SEO, asegura su importancia para seguir adelante.
  2. El aprendizaje automático, especialmente en lenguaje natural, le permite a Google comprender mejor la intención detrás de una búsqueda y, como resultado, presentar opciones más relevantes. Su contenido debe centrarse en responder consultas en lugar de solo incluir palabras clave.
  3. Las palabras clave de cola larga son importantes para responder preguntas específicas, especialmente en las secciones de respuestas destacadas, pero centrarse únicamente en ellas es una estrategia obsoleta e ineficaz.
  4. Los resultados de búsqueda orgánicos están perdiendo espacio frente a los anuncios pagados y otras características. Sin embargo, brinda oportunidades para que los profesionales expertos en SEO se abran camino hasta la cima a través de cosas como la búsqueda local.
  5. Las búsquedas sin clic representan casi dos tercios de todas las búsquedas, lo que perjudica sus números de SEO, pero le permite reclamar un lugar destacado como un fragmento destacado utilizando datos estructurados.
  6. El uso de la búsqueda por voz y los asistentes digitales personales está creciendo. Esto requiere repensar las estrategias de SEO y optimizar el contenido para ser encontrado y utilizado por la búsqueda por voz.

¿Notas un tema a lo largo de esta pieza? Esto es evolución, supervivencia del más apto.

Para asegurarse de no perder tráfico web importante, debe monitorear constantemente la situación de SEO y adaptarse a los cambios como siempre.

Su estrategia debe volverse más compleja a medida que surgen nuevas oportunidades. Debería estar listo para un giro rápido.

Y sobre todo, tienes que recordar que tu contenido sigue siendo lo más importante.

Si puede responder mejor a una consulta, su sitio obtendrá el tráfico que está buscando. Si no puede, necesita volver a trabajarlo hasta que lo haga.

Solo recuerda, como el rock and roll, el SEO nunca morirá.

Más recursos:


Imagen destacada: sitthiphong / Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.