Lista de verificación para tareas esenciales durante todo el año

El SEO es una gran disciplina. Sin estructura y planificación, se puede desperdiciar mucho tiempo y dinero o usarlo de manera ineficiente.

Muchas actividades de SEO se inician y nunca terminan.

Combine esto con el hecho de que el SEO nunca se "hace" y puede ser difícil comenzar, terminar y mantenerse en el camino priorizando los elementos estratégicos y tácticos que tienen la posibilidad de tener un impacto real.

Al desglosar el SEO en hitos diarios, mensuales, trimestrales y anuales y tácticas basadas en procesos, puede construir el nivel adecuado de planificación para mantenerlo encaminado y efectivo.

Estas actividades deben estar vinculadas a objetivos y una estrategia más amplia, pero ofrecen un gran marco sobre cómo asegurarse de que el SEO esté bien planificado y estructurado anualmente.

Diariamente

Edúcate tu mismo

Mantenerse al día con las noticias de la industria es un aspecto crítico del SEO que debe integrarse en cualquier plan de mantenimiento o gestión continua.

Esto va desde alertas de misión crítica y actualizaciones que anuncian los motores de búsqueda hasta seguir las mejores prácticas de SEO y noticias de última hora de fuentes como Search Engine Journal.

Los grandes cambios en la industria son difíciles de pasar por alto.

Pero los cambios más pequeños y sutiles pueden sumarse cuando los pasa por alto o las mejores prácticas se vuelven obsoletas.

¡No te quedes atrás ni uses tácticas obsoletas!

Conozca sus métricas actuales

El seguimiento de las métricas clave de rendimiento de SEO en tiempo real o al menos una vez al día es especialmente necesario para las marcas y las empresas que dependen de las transacciones de comercio electrónico o del volumen de clientes potenciales para alimentar a un equipo de ventas.

Saber cómo se desempeña su sitio web en la búsqueda a través de métricas de nivel superior es importante para detectar cualquier señal de alerta. Estos pueden incluir:

  • Una caída específica o generalizada en el posicionamiento.
  • Disminución orgánica del tráfico.
  • Disminución en las ventas o el volumen de clientes potenciales.

Ser capaz de reconocer los problemas tan pronto como ocurren es clave.

Debe ser capaz de diagnosticar problemas y revertir cualquier tendencia negativa antes de que afecte sus objetivos comerciales y de marketing generales.

Al realizar un seguimiento del rendimiento real, puede compararlo con los puntos de referencia y las líneas de base para asegurarse de que comprende completamente la causa y el efecto con sus métricas y no tiene un problema que tarde demasiado en ocurrir antes de que pueda intervenir.

Puede monitorear los KPI menos críticos (cualquiera que no requiera una respuesta inmediata) semanalmente.

Avanzar en tácticas

Un plan o campaña de SEO sólido debe tener objetivos definidos, estrategia y tácticas específicas.

Sin un plan, proceso o enfoque definido, puede perder mucho tiempo persiguiendo aspectos específicos de SEO que pueden tener un impacto bajo y una prioridad baja.

El proceso diario debe incluir tareas específicas, hitos y acciones alcanzables que trabajen hacia el panorama general.

Las tácticas pueden incluir cosas que se hacen por primera vez en un enfoque por etapas o elementos de acción que están más en la metodología de enjuagar y repetir.

Independientemente, la lista de elementos técnicos específicos, acciones en la página y fuera de la página debe definirse para el año, dividirse en meses y luego en tácticas y progresos que se pueden realizar diariamente para mantenerse en el camino.

El SEO requiere tanto un pensamiento holístico como la capacidad de abordar las tareas y los elementos de acción del día a día.

Mensual

Reporte de desempeño

Además del monitoreo de KPI diario o semanal, a menudo es importante usar ciclos mensuales para obtener informes de rendimiento más amplios.

El enfoque en los puntos de control mensuales permite dedicar tiempo a comparar una muestra de datos más grande y ver tendencias.

Los informes de rendimiento mensuales deben incluir comparaciones año tras año del mes completo más las estadísticas disponibles del año hasta la fecha.

Encuentra intervalos significativos para medir y ser consistente. Mirar rangos de tiempo más grandes ayuda a ver tendencias que son difíciles de descifrar en tamaños de muestra pequeños.

Todas las historias sobre el qué y el por qué de las desviaciones de los objetivos, las celebraciones de los objetivos superados y las métricas que garantizan posibles cambios en el plan son fundamentales y se priorizan a través de un panel o un informe instantáneo de los datos de rendimiento.

Resumen de acciones completadas y en curso

Esta es una oportunidad para evaluar las tácticas y el desempeño del mes anterior contra el plan.

  • ¿Estaba todo terminado?
  • ¿Hubo desviaciones?
  • ¿Qué obstáculos u obstáculos se interpusieron en el camino o se superaron?

Mirar al pasado ayuda a dar forma al futuro.

Cuando combina elementos de acción y tácticas con datos de desempeño, debe obtenga una imagen completa de la realidad de lo que impulsa el rendimiento de SEO.

Planifique los elementos de acción del próximo mes y evalúe el plan

Los intervalos mensuales son excelentes para mantener las tareas responsables.

Incluso cuando se planifica el año, las cosas cambian en SEO y el rendimiento no siempre es el que esperamos después de haber hecho algo por primera vez.

Al adoptar un enfoque de planificación mensual, se pueden hacer ajustes al plan, como duplicar una táctica específica o ajustar la estrategia general para recalibrar.

Al ser lo suficientemente flexible como para evaluar el desempeño y las tácticas mensualmente, puede evitar pensar demasiado en las cosas y reaccionar demasiado rápido, pero también no perder demasiado tiempo y perder terreno con las tendencias objetivo.

Tener un buen equilibrio entre las tácticas y acciones planificadas frente a la necesidad de métodos flexibles para cambiar cuando sea necesario suele ser el mejor enfoque para mantenerse actualizado y proactivo.

Trimestral

Auditoría de problemas técnicos.

Suponiendo que haya cubierto los problemas técnicos al comienzo de su enfoque de SEO, y que también esté atento a cualquiera que genere señales de alerta en el monitoreo diario y semanal, es importante tener una visión más amplia al auditar cada trimestre.

Esta auditoría debe incluir una revisión de los problemas informados en Google Search Console y Bing Webmaster Tools.

Además, puntos de referencia y puntos de referencia para la velocidad del sitio, la usabilidad móvil, la validación de datos estructurados y los aspectos que no suelen mirarse con más frecuencia.

Problemas de la página de auditoría

Sin un proceso de auditoría e incluso con un seguimiento frecuente, suceden cosas en los sitios web.

Una actualización de código, actualización de base de datos, actualización de complemento/extensión o publicación de contenido puede causar etiquetas duplicadas, contenido duplicado o incluso elementos de página faltantes.

Una auditoría trimestral de los problemas de la página es importante y se puede realizar utilizando una amplia gama de herramientas de terceros gratuitas y de suscripción.

Hay herramientas que incluso enviarán alertas y tendrán en cuenta el proceso diario si algo cambia, como eliminar una meta descripción.

Sin embargo, es importante contar con un conjunto sólido de herramientas y un proceso de evaluación trimestral y comparación con la auditoría anterior para garantizar que los resultados de la auditoría y los ajustes necesarios se anoten e incorporen al plan táctico.

Auditoría de perfiles de enlaces

Un plan general de SEO probablemente incluya alguna forma de construcción de enlaces.

Ya sea atrayendo enlaces con contenido atractivo o un plan de investigación y difusión más enfocado, es probable que sea parte de una táctica continua (o debería considerarse si no lo es).

Invertir tiempo y esfuerzo en tácticas hace que la visibilidad del perfil general de la relación y el progreso sean importantes.

Este puede ser un indicador de desempeño rastreado en la fase de informes mensuales, pero el trimestral debe auditarse en un sentido más profundo.

Evaluar la calidad de los enlaces, el número de enlaces, la variedad de fuentes, la relevancia del contenido enlazado, las comparaciones con la competencia, las comparaciones con métricas y las comparaciones entre períodos son aspectos importantes para garantizar que el plan se ejecute según lo previsto en el área de vínculos de retroceso

Además, si no se detecta a través de los esfuerzos diarios o mensuales, cualquier enlace de spam o intentos negativos de SEO se pueden detectar aquí y abordar a través del proceso de exclusión.

Auditar listados locales

Una vez que la administración de listas locales esté en modo de mantenimiento, no habrá una necesidad frecuente de cambios importantes con los datos NAP (Nombre, Dirección, Teléfono) o inconsistencias en los datos de la lista.

Sin embargo, esto no significa que no vaya a suceder y que se pueda "establecer y olvidar".

Se recomienda encarecidamente realizar auditorías con herramientas de terceros para garantizar la precisión y la coherencia de los datos, al menos trimestralmente.

Esta auditoría puede identificar problemas que pueden abordarse de forma puntual, así como brindar orientación sobre el desempeño y cualquier cambio necesario en el contenido, las revisiones y otros aspectos de los listados en sí mismos más allá de los datos básicos del NAP.

Si se omiten las fuentes de datos o los listados de terceros, los datos de Google Business Profile pueden sobrescribirse con información de listado inexacta.

Incluso si nada cambia con la administración de su lista, los datos pueden cambiar y deben monitorearse como mínimo.

Anualmente

Medida de rendimiento

Cuando está ejecutando planes anuales de SEO, e incluso cuando no tiene acuerdos anuales o ciclos de evaluación, tomar los datos de un año completo y evaluarlos es útil para asesorar la estrategia y encontrar cálculos de ROI medibles.

El SEO es un proceso a largo plazo para lograr el posicionamiento en buscadores más competitivo posible. Es una valiosa inversión de tiempo observar los datos de rendimiento durante períodos de 12 meses, compararlos con períodos anteriores, ver puntos de referencia y celebrar los éxitos.

Incluso si no tiene presupuestos anuales o acuerdos con socios/proveedores externos, es importante dar un paso atrás anualmente y ver la eficiencia y el esfuerzo como una inversión, no como un gasto.

Planificación de estrategia y táctica.

Además de revisar los datos de rendimiento anual, también debe planificar sus objetivos, estrategia y tácticas para el próximo año.

Aunque el plan puede cambiar una semana después del mantenimiento, tener un plan y establecer una meta es clave para medir el progreso.

Sin un plan y utilizando las lecciones aprendidas del pasado y una visión realista de los recursos invertidos en el próximo año, puede haber un desajuste entre las expectativas y la realidad.

Lo mejor es resolver esto antes de empezar meses.

Conclusión

Todos tenemos objetivos y resultados específicos que queremos lograr a partir de nuestras inversiones y esfuerzos de SEO.

En lugar de reaccionar y quedar atrapado en las cosas que gritan más fuerte, tener una estructura y organización sobre cómo se hace el trabajo puede mantener su tiempo e inversiones enfocados.

Ya se trate de factores técnicos, en la página, contenido o vínculos de retroceso, al tener un ritmo y una estructura establecidos para su enfoque, puede equilibrar las actividades planificadas y mantener la flexibilidad necesaria para reaccionar en el momento.

Y asegúrese de que haya progreso y que las prioridades para el trabajo de SEO no se desequilibren.

Más recursos:


Imagen destacada: Besjunior / Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir