UX es parte del trabajo

A veces, los optimizadores de motores de búsqueda quedan tan atrapados en el meollo del trabajo que olvidan el propósito principal de cualquier sitio web.

No se trata de utilizar un algoritmo para obtener una clasificación más alta en una página de resultados de búsqueda, se trata de proporcionar información a personas reales y vivas.

Y se trata de crear experiencias de calidad.

Es una lógica simple: si un visitante está confundido o frustrado con su sitio, se irá antes de que pueda tomar medidas, lo que podría incluir realizar una compra, completar un formulario o incluso leer un artículo.

Solo por esta razón, UX debería ser importante para los SEO.

Pero hay más que eso.

Una experiencia de usuario de calidad se tiene en cuenta en su clasificación.

Sigue leyendo para aprender.

¿Qué son exactamente SEO y UX?

Si estás leyendo esto, probablemente ya sepas un poco sobre la optimización de motores de búsqueda (SEO).

En pocas palabras, es el proceso de clasificar una página web más arriba en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda) para consultas relevantes, lo que aumenta el tráfico.

Se enfoca únicamente en el tráfico no pagado u orgánico, no en la colocación de anuncios pagados.

El otro término importante con el que quizás no esté tan familiarizado es la experiencia del usuario (UX), que se refiere a la experiencia que tiene una persona cuando usa su sitio web.

¿Es fácil de usar o confuso?

¿Es estéticamente agradable o visualmente desordenado?

¿Es eficiente o torpe y lento?

¿Proporciona fácilmente la información que la gente quiere, o tienen que buscarla?

Las respuestas a estas y otras preguntas similares determinan si tienes una buena o mala UX.

Pero, ¿qué tiene que ver la UX con el SEO? Como profesional de SEO, ¿deberías considerar esto?

Sí: SEO y UX son funciones mutuas e inexorablemente entrelazadas.

Incluso podría argumentar que cada búsqueda realizada es UX en el trabajo, donde las expectativas de resultados interactúan con la realidad.

Para hacer bien el SEO, también debe adoptar una mentalidad de UX.

¿Cómo afecta la UX al SEO?

En su nivel más básico, Google intenta hacer solo una cosa: proporcionar a los buscadores la mejor respuesta posible a su consulta.

Para hacer esto, el gigante de los motores de búsqueda siempre está trabajando para crear un algoritmo más inteligente y preciso que comprenda mejor la intención del usuario, el contexto y muchas otras señales para mejorar los resultados de búsqueda.

Varias actualizaciones de algoritmos, incluidos Panda en 2011, Penguin en 2012, Hummingbird en 2013 y RankBrain en 2015, han incluido medios cada vez más sofisticados para evaluar el valor de la página y la experiencia del usuario.

Este puntaje de experiencia luego se tiene en cuenta junto con otros elementos de SEO más "tradicionales", como vínculos de retroceso y palabras clave para determinar la clasificación general.

Una vez más para la gente de atrás: las puntuaciones de UX tienen en cuenta la clasificación general de SEO.

Google se centra cada vez más en los usuarios y utiliza el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes para determinar qué páginas web ofrecen los mejores resultados de búsqueda.

Y todos son parte de UX.

¿Qué factores de UX le importan más a Google?

OK, hemos establecido que están relacionados.

Ahora, veamos dónde se superponen UX y SEO, y cómo afectan su posicionamiento SERP.

experiencia de la página

En mayo de 2020, Google lanzó Métricas web básicas para ayudar a los propietarios de sitios a medir su experiencia en la página.

Sin duda algo que seguirá evolucionando, incluye tres focos con métricas relevantes:

  • Velocidad de carga: El tiempo que tarda su página en cargar el elemento de contenido más grande.
  • Interactividad: El tiempo que tarda el sitio en responder a la entrada.
  • Estabilidad visual: Cómo la pantalla se ve afectada por los movimientos.

El tiempo de carga de la página ha sido parte del SEO técnico durante mucho tiempo. Este aspecto de la experiencia del usuario ahora tiene métricas rastreables de Google. Quiere que apuntes en menos de 2,5 segundos.

La entrada retrasada también es un factor que puede causar una experiencia negativa. No haga que los usuarios esperen a que la página responda después de hacer clic en un elemento de la página.

La estabilidad visual puede causar problemas reales a los usuarios, especialmente si cambia la ubicación de los botones de entrada.

Navegación

La navegación es fundamental para la experiencia de su sitio web, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Incluso sin un mapa del sitio XML, puede asegurarse de que los rastreadores de Google puedan acceder a todas sus páginas proporcionando una buena navegación.

Las migas de pan ayudan a los usuarios a comprender dónde se encuentran en la estructura del sitio web y volver a las páginas anteriores.

Asegúrese de que un usuario o bot pueda navegar a cada página siguiendo los enlaces.

Facilita las conexiones para comprender y organizar su sitio web agrupando las páginas relacionadas en categorías.

Obtenga más información sobre cómo mejorar la navegación.

Respuesta móvil

En el cuarto trimestre de 2021, informes de tráfico móvil 54,4% de todo el tráfico de Internet.

Entonces, si no tiene un sitio optimizado para dispositivos móviles, podría estar perdiendo más de la mitad de todos los usuarios web.

Por supuesto, Google también lo sabe.

En noviembre de 2016, al darse cuenta de cómo soplaban los vientos en términos de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, el motor de búsqueda comenzó indexación móvil.

de marzo 2021usa los sitios móviles primero al determinar las clasificaciones.

Esto significa que su sitio móvil es aún más importante que su sitio de escritorio.

Si una araña de Google rastrea su sitio web y descubre que carece de capacidad de respuesta móvil, rendimiento o experiencia de usuario, lo tendrá en cuenta al determinar su nivel de calidad.

Si no está seguro de cómo funciona su sitio para usuarios móviles, puede comprobarlo con Informe de usabilidad móvil.

intersticiales

Con el tiempo, los anuncios emergentes pasaron de abrirse en ventanas separadas a mostrarse en una página. Y estos pop-ups que aparecen entre el usuario y la página web que le interesa se conocen como intersticiales.

A los sitios web generalmente les gustan porque ofrecen oportunidades para la interacción y enfocan la atención del usuario.

Por otro lado, muchos usuarios las encuentran un poco menos molestas que las ventanas emergentes antiguas.

Google lo ha visto en ambos sentidos, pasando de penalizar todos los intersticiales en 2017 a una postura más matizada que permite a los webmasters usar estos anuncios y minimizar la molestia que causan a los buscadores.

Dicho esto, los llamadosanuncios intersticiales intrusivos“Dañará la experiencia del usuario.

Estos incluyen ventanas emergentes que cubren el contenido principal, anuncios independientes que deben descartarse para acceder al contenido y diseños donde el contenido "en la parte visible de la página" aparece como un banner con el contenido debajo.

Tenga en cuenta que hay algunos intersticiales necesarios, como ventanas emergentes para el consentimiento del usuario.

Seguridad del sitio

Hay mucha información disponible en línea.

Y no es solo el artículo Cinco hechos asombrosos sobre los gatos que le envió su abuela, es información personal, números de tarjetas de crédito y otra información personal.

A medida que la tecnología se ha vuelto más sofisticada, las oportunidades para los malos actores han crecido junto con ella.

La importancia de la ciberseguridad no se puede enfatizar lo suficiente, razón por la cual Google incluye la seguridad del sitio en sus clasificaciones.

Los sitios que han asegurado sus datos a través de un certificado SSL y un dominio HTTPS se consideran más seguros para los usuarios que los sitios HTTP simples.

Y aunque es posible que no vea un salto inmediato en su posición SERP al asegurar su sitio, hay una razón mucho más importante para hacerlo: si su sitio es riesgoso para los visitantes, no es solo su SEO el que sufrirá. Las violaciones de datos tienen implicaciones significativas.

Por ejemplo, si el malware infecta su sitio, incluso puede eliminarse por completo.

Los aspectos SEO de la seguridad del sitio son claros, pero ¿qué tiene esto que ver con UX?

Es simple: UX no se trata solo de sitios que se ven geniales y son fáciles de usar. También opera un sitio con la seguridad cibernética como objetivo principal.

Y, por supuesto, las personas no se quedarán en un sitio que se sienta inseguro, lo que resultará en visitas más cortas y puntajes de experiencia de usuario más bajos.

Mejores prácticas de UX

Ahora que hemos cubierto qué factores de la experiencia del usuario entran en las clasificaciones de SEO, es hora de hablar sobre las mejores prácticas de UX que también ayudarán a sus clasificaciones de búsqueda.

Keep It Simple, optimizador de motores de búsqueda (KISSEO)

El diseño de UX debe ser intuitivo y fácil de navegar. Intente ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan con la menor cantidad de clics posible.

Adopte un enfoque móvil primero

Más personas buscan en la web en un dispositivo móvil que en una computadora de escritorio, lo que significa que su sitio debe estar diseñado principalmente para ellos.

No descuide su sitio de escritorio, pero asegúrese de centrarse en la capacidad de respuesta para garantizar una buena experiencia y mejores clasificaciones.

Hazlo rápido

Nadie va a esperar en un sitio que tarda una eternidad en cargarse.

Pruebe la velocidad de su página regularmente para asegurarse de que no se está retrasando y solucione problemas como secuencias de comandos innecesarias, imágenes que no están optimizadas y redirecciones.

Mantén una estructura clara

El diseño de la página debe ser fácil de usar, con información relevante (como lo que el usuario está buscando) que se muestre de manera destacada.

las jerarquías de los encabezados hacen que su contenido sea más fácil de escanear y ayudan a los rastreadores web a comprender mejor el contenido de la página.

Usa el lenguaje al que responde tu audiencia

Cada industria, pasatiempo u organización tiene su propio vocabulario.

Pero más que vocabulario, con la búsqueda por voz en aumento, es más importante que nunca usar un lenguaje natural en tu texto.

Apégate a ello

Las mejores prácticas de UX están en constante evolución, al igual que los enfoques de SEO.

Comprenda que este es un proceso continuo y que lo que funciona hoy puede no funcionar en el futuro.

Espera, ¿qué pasa con el SEO y la interfaz de usuario?

Hemos desdibujado ligeramente la línea entre UX y UI (interfaz de usuario), pero no son lo mismo.

UX se refiere a toda la interacción que tiene un usuario con su sitio web, mientras que UI incluye las pantallas, botones, íconos y otros aspectos visuales del sitio.

En otras palabras: la interfaz de usuario es la parte estética del sitio.

Si bien la relación entre SEO y UI es más débil que entre SEO y UX, existe una relación.

Como mínimo, una interfaz de usuario efectiva ayudará a evitar que las personas abandonen su sitio.

Mitos de UX y SEO

Hay mucha información errónea sobre cómo UX afecta al SEO.

Veamos algunos de ellos.

Tasa de deserción escolar

Los usuarios de Internet son un grupo voluble.

Los usuarios abandonarán su página por una variedad de razones.

Un problema de UX es una de las razones. Pero también es posible que simplemente hayan hecho clic mal.

O pueden haber aterrizado buscando algo en particular y luego lo encontraron. ¡Eso es una buena experiencia de usuario! Si luego se van sin interactuar, sería una tontería penalizarte por ello.

Entonces, ¿una alta tasa de rebote significa necesariamente una mala experiencia de usuario?

¿Afecta la clasificación?

Google ha sido muy claro en esto: la tasa de rebote es no están incluidos en el ranking.

La tasa de caída será más útil en GA4 como lo contrario de grado de compromiso. El factor de tiempo agregado lo hace más útil, pero las páginas de salida probablemente sean aún más informativas.

pegar pogo

El pogo-sticking, que se refiere a la práctica de cambiar rápidamente entre páginas web y resultados de búsqueda, a menudo se argumenta que es una mala indicación.

Sin embargo, John Müller de Google declaró que esto no es una señal para el motor de búsqueda sobre la calidad de su sitio. Hay muchas otras razones por las que un usuario podría quedarse que no están relacionadas con su UX.

Todo necesita una imagen.

Algunas personas le dirán que cada página web debe tener una imagen, pase lo que pase, incluso si se trata de una foto de archivo que se ve completamente fuera de lugar. Dicen que esto divide el texto y le da más información a las arañas de los motores de búsqueda.

esto es falso

Si bien está bien usar imágenes, las imágenes de baja calidad o no relacionadas no ayudarán tanto a sus esfuerzos de UX o SEO como a organizar su información claramente. Demasiadas imágenes o imágenes que son demasiado grandes pueden afectar negativamente a UX al aumentar los tiempos de carga.

UX y SEO deben complementarse

En este punto, debería quedar claro cómo UX y SEO trabajan juntos para crear una experiencia positiva tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Los usuarios están en el centro de ambas disciplinas, que pueden lograr más trabajando juntos que si cada uno trabaja de forma independiente.

Recuerde: su sitio web existe para la persona real y viva del otro lado, no para un bot enviado por un motor de búsqueda.

Mejore la experiencia para ellos y su posición SERP seguirá su ejemplo.

5 áreas clave donde UX impacta SEO

Aquí hay cinco elementos clave de UX que impactan en el SEO como una hoja de trucos que puede consultar para leer más. Le recomendamos que al menos compruebe la accesibilidad de las piezas.

  • Accesibilidad:
  • Navegación del sitio y diseño de página:
  • Velocidad de carga de la página:
  • Diseño Responsivo/Móvil:
  • Ciberdefensa:

Imagen destacada: Chaosamran_Studio / Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir